El primer largometraje del director y guionista Alfredo León llegará a las pantallas nacionales los primeros meses de 2013. se trata de "Mono con Gallinas", pelicula de época que narra la historia de un joven que se ve obligado a saltarse la dulce edad de la adolescencia para combatir en la guerra entre Perú y Ecuador de 1941.
Sin embargo, para León el tiempo de ambientación de la cinta no fue la unica dificultad en la realización del largo. Como cuenta, el rodaje tuvo lugar en gran parte en la selva ecuatoriana, en la localidad de Shell Mera, cerca del Puyo.
Esta localidad, añade León, es territorio de los Iwias, combatientes indigenas entrenados para sobrevivir en la selva y a combatir en ella. "Mono con Gallinas tuvo muchas escenas de guerra, por lo que la ayuda de los Iwias fue fundamental en el rodaje, la amazonia es un lugar dificil, hay que conocerla", explica León.
Sin embargo, fue la "entrega humana" lo que más impresionó al director. "Los Iwias nos acogieron en la base (situada en Shell Mera), dispusieron dos historiadores del ejercito que me ayudaron a entender mejor lo que pasó en la guerra, como eran las armas.... fueron los mejores asistentes de producción y los mejores extras que pudimos haber conseguido... hasta salieron en la pelicula como soldados peruanos", cuenta.
Erika Rodrieguez, estudiante de cine de la USFQ que formó parte en la realización de la pelicúla como utilera (departimento de Arte), recuerda con emoción la experiencia de trabajar con los Iwias: "es increíble ver como se mueven en la selva, como escuchan y entienden la naturaleza... uno se siente tan ignorante e incapaz de moverse en ese entorno. Me acuerdo que una noche un soldado Iwia que trabajaba con nosotros me estaba acompañando al set...de repente me dijo de quedarme callada y sin ni siquiera volterse, dió un machetazo por atrás. Mató a una serpiente venenosima."
Tanto Alfredo León como Erika Rodriguez están de acuerdo en que realizar "Mono con Gallinas " sin los Iwias hubiera presentado dificultades mucho mayores por toda la troupe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario