martes, 6 de noviembre de 2012

Julio, de consultor político a productor artesanal de cerveza


Julio Espinoza es un joven de 26 años que convirtió su gran pasión por la cerveza artesanal en un negocio.
Sin embargo, Julio ingresó al mundo de la producción cervecera hace tan solo dos años.
Efectivamente, Julio estudió Relaciones Internacionales y se especializó en Ciencias Políticas.  Trabajó como asesor político, pero esta profesión no le daba la satisfacción que le produce convertir lúpulo y malta en la refrescante bebida.
Fue así que decidió dejar de lado el mundo de oficinas, boletines de prensa y reuniones para dedicarse al viejo arte de hacer cerveza.
Sin embargo, el proceso no fue fácil.

Julio, cuéntanos como ingresaste al mundo de la producción artesanal de cerveza y ¿Cuáles fueron las reacciones de la gente ante tu decisión de dejar atrás lo que habías estudiado y dedicarte a esto?

O sea, al comienzo la gente no me creía, sobre todo mi familia.  Pero después se dieron cuenta de que era un poco mas seria la situación. Fue como tu dices un cambiar de vida completamente… Hace dos años estábamos haciendo cerveza en casa con unos amigos y yo por eso estaba trabajando en una oficina haciendo unos estudios políticos. Yo estudié política internacional en la universidad… me empezó a gustar bastante hacer cerveza, es súper recompensante, trabajas súper fuerte elaborando la cerveza con mucho cuidado y concentración y después te salen estas ricas cervezas. Es un trabajo manual, es real, lo puedes tocar.

¿Puedes describir este proceso, esta experiencia de estudiar cervecería en Inglaterra y vivir allá?

A mi me encantan estos tipos de experiencias, es donde puedes empezar de cero, una nueva vida y son oportunidades que te ayudan a conocerte de formas que no sabias. Además, con la adicional que estas rodeado de gente que tiene exactamente tu mismo interés. Es genial. Viví con esa gente meses.

Cuéntame un poco cuales son para ti los retos, las dificultades y también los aspectos positivos de hacer cerveza en el Ecuador.

Es un negocio que está completamente virgen, nadie lo ha explotado correctamente hasta ahora.  Y por qué aquí? Porque es una gran oportunidad. El mercado allá (Inglaterra) se está saturando, no es que está saturado todavía, es mucho más difícil, tienes que ofrecer cosas muy distintas, tienes que ser mucho más creativo.
Aquí hay algunos cerveceros, el Cherusker, en la Plaza Foch, el Saint Andrews de Cumbayá vende cerveza artesanal hecha en Baños, pero tan solo se está comenzando.

¿Cuantos litros de cerveza produce de tu planta y en que tipos de cerveza esta encentrada la producción?

La producción al momento es bastante pequeña, hacemos alrededor de 150 litros por semana, de diferentes tipos. El proceso “creativo” dura alrededor de 6 horas y es bastante delicado. En cuanto al estilo de mi cerveza, creo que me direcciono hacia una línea inglesa, que tiene mucha trayectoria y es muy artesanal. Al momento producimos cuatro tipos de cerveza, dos  rubias, una roja y una oscura. Todas tienen sabores definidos, a veces casi picantes al gusto en el caso de la cerveza roja. Son cervezas que hay que aprender a degustar como vinos.

¿Existió algún incentivo publico para pequeños empresarios artesanales del cual te beneficiaste o como desarrollaste tu negocio?

Afortunadamente mi familia me apoyó desde un   principio en este proceso, si no no sé como hubiera podido hacer. Buscar auspicios es también muy difícil, así que realmente esto lo creé solito. Sé que actualmente el Estado proporciona ayuda financiera a pequeños empresarios, posiblemente en el futuro voy a buscar esta ayuda, pero por el momento me concentro en concluir el papeleo legal para formar oficialmente la marca, Andes Brewing.

¿Cómo cambia la producción de cerveza artesanal a la producción masiva?

El proceso de preparar un bache de 15 litros de cerveza en casa es muy, muy parecido a hacerlo industrialmente. Los procesos son iguales, sólo cambian los instrumentos que estás utilizando. En casa posiblemente vas a utilizar una olla de aluminio, tus procesos no van a ser muy higiénicos. Tienes problemas de que la cerveza se contamine, la cerveza te sale agria.

¿En donde vas a vender tu cerveza?

Todavía no sé con precisión, casi seguro en el Strawberry Fields y estoy viendo otros puntos de distribución al momento, pero no es 100% seguro.

¿Quisieras dar un consejo a un joven que quiera emprender en este país?

Que no es fácil! Y, o sea,  tu te vas a dar cuenta… si realmente lo quieres lo vas a hacer. Ora que veo donde estaba hace un año y donde estoy ahora, es genial.

VER ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario